Conservación de Espacios Naturales Protegidos

Agricultores de la Vega de Valencia realiza los trabajos necesarios para la protección del medio natural, encaminados a la conservación y recuperación de espacios con alto valor ecológico y paisajístico, así como a compatibilizar este propósito con su uso racional por parte de los ciudadanos.

Entre las actividades que desarrollamos destacan:

  • Control y eliminación de vegetación alóctona (retirada de especies vegetales exóticas).
  • Servicio de Disminución del Riesgo de Incendio, que comprende los trabajos de poda, desbroce y eliminación de necromasa.
  • Recuperación y Conservación de especies autóctonas, mediante la gestión de viveros donde se producen las plantas autóctonas destinadas a repoblaciones y plantaciones.
  • Servicio de Mantenimiento y Adecuación al Uso Público del Medio Natural, cuyos trabajos están destinados al cuidado y reparación de señales, carteles informativos, pasarelas, vallados y pérgolas.
  • Adecuación de los hábitats naturales, para facilitar la reproducción de las aves.
  • Seguimiento de fauna y realización de censos.
  • Control de variables meteorológicas de temperatura y precipitación.
  • Seguimiento de episodios de mortalidad de fauna.
Conservación de espacios naturales protegidos

Desde el establecimiento de la reserva del Racó de L’Olla en la Devesa Albufera en 1993 se ha registrado la instalación de 96.153 nidos de 28 especies de aves acuáticas diferentes, con más de 5.000 parejas anualmente desde 2002 y con una reproducción generalmente exitosa. La reserva es utilizada como lugar de sesteo y alimentación por aves migratorias e invernantes.

Hembra de Porrón Pardo

La labor de SAV posibilita el contacto de los ciudadanos con el medio natural, permitiendo observar avifauna salvaje a corta distancia, incluyendo colonias de charranes en verano y bandos de centenares de cercetas comunes en invierno, así como especies amenazadas de extinción, como la cerceta pardilla o el porrón pardo (fotografía).

Conservación de espacios naturales protegidos

El seguimiento de la fauna y la realización de censos de aves reproductoras e invernantes, permite tener un conocimiento actualizado de la situación de las poblaciones de aves (tamaño de población, éxito de cría, lecturas de aves marcadas, observación de nuevas especies).

sszwq92c

La introducción de plantas exóticas es una de las principales causas de  pérdida de biodiversidad. La retirada de estas plantas se realiza mediante el seguimiento de un severo Plan de Vigilancia Ambiental, para evitar dispersiones. Fotografía, retirada de un ejemplar de Mioporo (género Myoporum), un arbusto siempre verde muy utilizado en jardinería para hacer setos y perteneciente a la vegetación exótica de la Devesa-Albufera.

Conservación de espacios naturales protegidos

El seguimiento de episodios de mortalidad de fauna en el ámbito municipal de Valencia del Parc Natural de L’Albufera. Esto permite tener un conocimiento cercano de las condiciones ambientales y una detección temprana de posibles alertas (vertidos, epidemias).

Conservación de espacios naturales protegidos

El Proyecto LIFE DUNA ejecutado por SAV consistió en la recuperación de la morfología dunar y las malladas (lagunas temporales mediterráneas), en la Devesa de l’Albufera, la malladas se encharcan con las lluvias en invierno y se secan en verano, lo que supone un gran foco de biodiversidad.